Si coges el coche para viajar por Europa, ten en cuenta esto

Publicado en por Elisa López

Si coges el coche para viajar por Europa, ten en cuenta esto

En el momento que organizamos nuestro viaje por Europa deberíamos tener presente que se nos pueden presentar problemas que impliquen a nuestra integridad física, tal como pueden ser un incidente o una enfermedad que precisen de atención sanitaria en un estado que no es el nuestro.

Para cualquier desplazamiento que hagamos por la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza, es importante solicitar previamente la Tarjeta Sanitaria Europea para evitar eventuales problemas. Si vamos a viajar a otras regiones del mundo, ahí no nos resta más opción que suscribir un seguro sanitario privado que nos proteja.

Esta tarjeta se puso en vigor en el año 2004, después del Consejo Europeo de Barcelona, que se celebró entre el quince y el dieciseis de marzo de 2002. En este acontecimiento se tomó la decisión de terminar con los formularios de permanencia temporal que se utilizaban hasta ese momento por una tarjeta común para la totalidad de los ciudadanos europeos. La Tarjeta Sanitaria Europea se concede a los ciudadanos que dispongan de afiliación a la Seguridad Social, pensionistas y otros grupos similares, por ejemplo, ciudadanos faltos de recursos económicos.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

En principio, cualquier ciudadano podría solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet, excepto en los casos mostrados aquí :

  • los que precisen obtener inicialmente este documento, deberán hacerlo personándose en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)
  • los ciudadanos que estén recibiendo una contraprestación por desempleo, o sus beneficiarios directos.
  • aquellas personas que dispongan de un contrato de tipo temporal.
  • los que sean beneficiarios de una prestación no contributiva.
  • ciudadanos carentes de recursos económicos que tienen justificado el derecho a la asistencia médica.

Los ciudadanos que no se encuentren en ninguno de los supuestos anteriores, afrontarán menos dificultades en el momento de solicitar la tarjeta. Conectados a internet, en la Oficina Online de la SS, podemos solicitar la tarjeta y conseguirla sin tener que desplazarnos.

Adicionalmente, los europeos ya beneficiarias que soliciten una renovación, además podrán efectuarlo por internet. Únicamente sería necesario entrar de nuevo al sitio web anteriormente citado y buscar la sección “ Renovar ” de la Tarjeta Sanitaria. A continuación el programa nos va a pedir nuestra información personal. Una vez cumplimentados, ya habrá acabado el proceso y recibiremos nuestra TSE en alrededor de dos semanas.

Ventajas de poseer la TSE

Los beneficiarios de la Tarjeta Sanitaria Europea podrán disfrutar de una atención sanitaria igual a la que disfrutan los ciudadanos del estado al que viajan. Así pues, no deberíamos tomarla como un seguro médico de viaje privado, ya que sus coberturas son distintas. Es importante comprender que la posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea no implica atención médica gratis, ya que esto no es así en la totalidad de los lugares de la UE.

Como aviso previo a iniciar el viaje, os recomendamos estudiar el tipo de asistencia sanitaria existente en el país al que vamos a volar, para conocer por adelantado qué derechos sanitarios vamos a tener con la TSE y calibrar si éstos se adaptan a nuestras necesidades.

Etiquetado en Seguros

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: