¿Cómo debo entregar mi coche viejo al desguace?

Publicado en por Elisa López

A todos aquellos que hemos llegado a poseer nuestro vehículo hasta el final de su vida útil, nos interesa saber de que manera debemos entregar nuestro coche al desguace, para realizar su baja definitiva. Ahora bien, aunque la mayoría de desguaces ofrecen este servicio de retirada, baja del vehículo y su descontaminación de forma gratuita, debéis saber que para que pueda ser de tal forma, nuestro coche no debe haber sido despiezado, tanto de piezas de su carrocería como del grupo motopropulsor.

Esto se debe a que los CATV (Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos), están regulados por ley y esta dispone que la recepción de un vehículo no tendrá ningún coste para su propietario siempre y cuando ya no tenga valor en el mercado de segunda mano o su valor sea negativo, y posea tanto su carrocería como su grupo motopropulsor. Esta ley viene impuesta por el Real Decreto 1383/2002 del 20 de Diciembre.

En conclusión aunque los desguaces de coches nos ofrezcan retirar nuestro coche gratis, el CATV puede negarse a realizar la gestión sin coste alguno a aquellos vehículos que han sido despiezados antes de haber sido entregados al desguace, ya que están exentos de esta obligación por Ley cuando estos vehículos tienen un valor negativo o nulo por su antigüedad. Nos referimos a valor negativo de un vehículo cuando el coste de procesamiento para su descontaminación, reutilización de piezas, tasación y compactación sea más elevado que los beneficios que se puedan obtener.

Si por causas ajenas a nosotros o por desconocimiento hemos desguazado nuestro coche y este ya no cumple los requisitos para ser entregado sin coste alguno de gestión, los centros CATV suelen aceptar estos vehículos independientemente de su estado pero será el titular el responsable de su transporte.

¿Cómo debo entregar mi coche viejo al desguace?

Si este post sobre cómo entregar tu coche al desguace te ha sido útil, colabora y compártelo en las redes sociales.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post